¿Qué formato se adapta a tus necesidades?
Después de años en la industria de la impresión, es notorio que pocos especialistas en marketing se preocupan por las diferencias de volantes vs folletos. Aún más sorprendente es que conocimos a muchos diseñadores que no saben lo que hace que cada uno de estos formatos sea único. Los volantes y folletos se destacan en diferentes tipos de estrategias de marketing, y las consideraciones de diseño que los acompañan también deben tenerse en cuenta.
Si bien no podemos decirte cómo ejecutar tus campañas de publicidad, podemos brindarte una idea de qué es exactamente lo que hace que los folletos sean diferentes de los volantes. Démosle un vistazo a los detalles de cada formato.
Volantes

- Los volantes suelen ser de una sola hoja y desplegados.
- Pueden estar impresos por una o ambas caras.
- Se imprimen con mayor frecuencia en papel estándar de 15 x 10 o 20 x 15 cm, pero pueden ser de cualquier tamaño siempre que sean relativamente fáciles de manejar.
- Si bien pueden usarse para una variedad de propósitos, es mejor usarlos para mensajes breves y concisos.
- La mayoría de las veces se distribuyen a mano, pero también se pueden enviar con cada pedido.
- La forma en que se utilizan los volantes hace que tiendan a una vida útil más corta en comparación con la mayoría de los formatos de impresión.
- Los volantes se distribuyen generalmente con mayor libertad cuando se utilizan en promociones de corta duración.
- Los volantes destinados a materiales de referencia se imprimen normalmente en papel liviano o intermedio.
- Otros nombres para volantes pueden ser: flyers, volantes y circulares.
Los volantes se utilizan con mayor frecuencia para:
- Anuncios de eventos
- Aperturas para nuevos negocios como discotecas, bares, restaurantes, etc.
- Fichas informativas distribuidas en ferias o conferencias.
- Como volantes e insertos en diarios / revistas
- Como hojas de información, como parte de una campaña promocional
- Otros anuncios puntuales en general
Folletos

- A diferencia de los volantes, los folletos siempre tienen pliegues.
- Los folletos tienden a imprimirse de ambos lados.
- Vienen en una variedad de pliegues.
- Los folletos no deben confundirse con los catálogos, que siempre están encuadernados.
- Los folletos deben ser consultados y manipulados repetidamente y, por eso, es mejor imprimirlos en papel más duradero para ayudar a resistir mejor la humedad y la decoloración.
- La distribución suele ser más focalizada debido a los costos que implica la impresión de folletos en comparación con los volantes.
Tanto los folletos como los volantes tienen sus ventajas específicas y ningún medio es mejor que el otro. Antes de hacer tu pedido, entendé las ventajas específicas que ofrece cada uno para tu promoción. Si bien los volantes y folletos pueden sustituirse entre sí en un apuro, podés aprovechar mejor tu inversión eligiendo el que mejor se adapte a tus necesidades.